Compartimos la convocatoria que ellos han realizado:
Las Escuelas Normales y la NES
En las últimas semanas comenzó
a circular el Pre Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria Orientada
donde se establecen las cajas curriculares para la formación común y las diez
orientaciones que corresponderían a la formación específica. Tal como
sospechábamos, las jornadas que tuvimos hasta ahora no cambiaron nada: las
materias y sus respectivas cargas horarias, salvo algunas pocas excepciones, no
variaron demasiado en relación a lo presentado por los documentos de la
Dirección General de Planeamiento Educativo que habían circulado a fines del
año pasado. Con este diseño curricular que elaboró el Ministerio de Educación,
la reforma comienza a concretizarse y también las problemáticas pedagógicas y
laborales que ella implica. A continuación, mencionamos algunas de las
cuestiones que es necesario debatir con el fin de no permitir que se ponga en
riesgo nuestra estabilidad laboral ni se perjudique la calidad educativa de
nuestras escuelas.
La quita de horas de las materias,
la desaparición de algunas, los criterios poco claros en relación a la
designación de docentes de las materias de “opción institucional”, entre otros
motivos, implican que muchos docentes (titulares) quedarán en disponibilidad y
que otros (interinos y suplentes) se enfrentarán a la pérdida de horas. Además,
el aumento de la carga horaria (séptima hora todos los días, como mínimo)
conduce a graves inconvenientes para los preceptores y bibliotecarios que
tienen más de un cargo.
Por otra parte, los normales nos enfrentamos a la pérdida de la
orientación pedagógica y físico matemático que no son contempladas en las
orientaciones que establecen las resoluciones del Consejo Federal de Educación.
Las materias que ofrecen para las orientaciones que se podrían mantener
(Ciencias Naturales reemplazaría al Bachillerato Biológico, Lenguas y/o
Comunicación al actual Letras) vienen a demostrar una clara incompatibilidad
con las materias que actualmente se ofrecen en esas orientaciones. Es necesario
problematizar la excesiva especialización de la propuesta ministerial con el
fin de discutir su conveniencia en un plan de estudios de nivel secundario que
debería apuntar a una formación integral. A su vez, consideramos preocupante el
excesivo recorte que sufrirían algunas materias, sobre todo las del área de
Ciencias Sociales.
Frente a esta situación,
creemos necesario convocar una reunión inter-normales donde los docentes podamos coordinar
una posición común que nos permita enfrentar de la mejor manera los problemas
pedagógicos y laborales implícitos en este proceso de reforma.
Para organizarnos frente a la Reforma de la NES convocamos
a una reunión Internormalesel día
miércoles 29 de mayo a las 18 hs. en el Normal 4 (Rivadavia 4950)
Docentes
autoconvocados de nivel medio de Escuelas Normales Superiores de la Ciudad de Buenos
Aires
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