domingo, 26 de mayo de 2013

No estamos solos

El debate acerca de la NES involucra a todos los docentes de media. Y al igual que en las escuelas de Comunicación Social han comenzado a surgir encuentros por fuera de los marcos institucionales. El miércoles 29 cuando estemos reunidos en la Rumania se llevará a cabo también un encuentro de docentes de escuelas normales.
Compartimos la convocatoria que ellos han realizado:
Las Escuelas Normales y la NES
En las últimas semanas comenzó a circular el Pre Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria Orientada donde se establecen las cajas curriculares para la formación común y las diez orientaciones que corresponderían a la formación específica. Tal como sospechábamos, las jornadas que tuvimos hasta ahora no cambiaron nada: las materias y sus respectivas cargas horarias, salvo algunas pocas excepciones, no variaron demasiado en relación a lo presentado por los documentos de la Dirección General de Planeamiento Educativo que habían circulado a fines del año pasado. Con este diseño curricular que elaboró el Ministerio de Educación, la reforma comienza a concretizarse y también las problemáticas pedagógicas y laborales que ella implica. A continuación, mencionamos algunas de las cuestiones que es necesario debatir con el fin de no permitir que se ponga en riesgo nuestra estabilidad laboral ni se perjudique la calidad educativa de nuestras escuelas.
La quita de horas de las materias, la desaparición de algunas, los criterios poco claros en relación a la designación de docentes de las materias de “opción institucional”, entre otros motivos, implican que muchos docentes (titulares) quedarán en disponibilidad y que otros (interinos y suplentes) se enfrentarán a la pérdida de horas. Además, el aumento de la carga horaria (séptima hora todos los días, como mínimo) conduce a graves inconvenientes para los preceptores y bibliotecarios que tienen más de un cargo.
Por otra parte, los normales nos enfrentamos a la pérdida de la orientación pedagógica y físico matemático que no son contempladas en las orientaciones que establecen las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Las materias que ofrecen para las orientaciones que se podrían mantener (Ciencias Naturales reemplazaría al Bachillerato Biológico, Lenguas y/o Comunicación al actual Letras) vienen a demostrar una clara incompatibilidad con las materias que actualmente se ofrecen en esas orientaciones. Es necesario problematizar la excesiva especialización de la propuesta ministerial con el fin de discutir su conveniencia en un plan de estudios de nivel secundario que debería apuntar a una formación integral. A su vez, consideramos preocupante el excesivo recorte que sufrirían algunas materias, sobre todo las del área de Ciencias Sociales. 
Frente a esta situación, creemos necesario convocar una reunión inter-normales donde los docentes podamos coordinar una posición común que nos permita enfrentar de la mejor manera los problemas pedagógicos y laborales implícitos en este proceso de reforma.

Para organizarnos frente a la Reforma de la NES convocamos a una reunión Internormalesel día miércoles 29 de mayo a las 18 hs. en el Normal 4 (Rivadavia 4950)

Docentes autoconvocados de nivel medio de Escuelas Normales Superiores de la Ciudad de Buenos Aires


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