jueves, 22 de agosto de 2013

Crónica y resoluciones de la Asamblea del martes 20/08 en el Normal 4

Estuvieron presentes escuelas comercio, liceos, colegios, técnicas y normales. Comenzamos comentando la situación particular de cada escuela. En muchas, los directivos, bajo presión de las supervisiones, ya decidieron que su escuela sea escuela piloto en el 2014. Se está extorsionando a las escuelas prometiéndoles beneficios para que las “comunidades” acepten: “si elegís ahora te damos profesor por cargo” etc. Desde ministerio, se quiere instalar el discurso de que la mayoría de las escuelas eligieron ser piloto, como si de verdad las escuelas decidieron, y como si de verdad fueran tantas. La idea es fragmentar la lucha y tratar a cada escuela particularmente. En varias escuelas incluso, se simularon mecanismos “democráticos” como una urna para votar buscando legitimación. Otras escuelas presentaron proyectos enmarcados en las resoluciones de nación y aún esperan una respuesta sobre si son aceptadas o no. Las escuelas que aún no decidieron están esperando que se aprueben las orientaciones en el CFE y/o están resistiendo las presiones de la supervisión. Algunos compañeros están pensando recurrir al recurso de amparo para atrasar la implementación. Esta medida sería como un último recurso ya que es individual y engorroso y ahora es necesario no fragmentar y parar la NES. Hubo acuerdo en que los sindicatos no se posicionaron frente al conflicto de manera pública y/o no apoyan el conflicto de manera contundente. La posición de UTE es que las escuelas elijan lo que quieren hacer, y la de Ademys que se rechace la opción de piloto. No se nombró a los demás sindicatos.
El jueves 22 a las 4:45 se reúne Mercedes Miguel con estudiantes de normales y IES.
El miércoles 21 se reúne el CFE para discutir si acepta las nuevas orientaciones o no.
La coordinadora de estudiantes secundarios está elaborando un plan de lucha, buscan el apoyo docente.

Se decidió lo siguiente: 
• Elaborar un documento en una próxima reunión para llevar a las escuelas y rechazar la implementación de las escuelas piloto y seguir avanzando en la discusión. El documento se llevará sobre todo a la jornada del 5 de Septiembre. El documento tiene que interpelar tanto a las escuelas que no eligieron como a las que ya lo hicieron o las que tienen sus propias propuestas presentadas. 

• Movilización el 11 de septiembre, día del maestro, de Pizzurno a Paseo Colón para rechazar la implementación de las escuelas piloto. 

• Próxima reunión el miércoles 18 a las 18:30, lugar a confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada