lunes, 19 de agosto de 2013

Reunión inter escuelas para organizarnos frente a la Nueva Escuela Secundaria

A principios de agosto, Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo, decidió la postergación de la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria hasta el 2015. Al mismo tiempo, se sugirió que las escuelas que ya eligieron orientación arranquen con 1er año en el 2014 como escuelas “piloto”. Separar a las escuelas que vienen rechazando la NES y exigir mantener las orientaciones vigentes, de las escuelas que ya eligieron orientaciones no hace más que profundizar la fragmentación en la que –como docentes– estamos sumergidos día a día.
Mientras muchas escuelas de la CABA esperan la aprobación por parte del Consejo Federal de Educación de las orientaciones que pidieron y piden mantener, los directivos de algunos establecimientos se están tomando la atribución de decidir ellos si son o no escuelas “piloto”. En muchos casos esto se realiza sin ningún tipo de consulta al resto de la comunidad educativa. A esto hay que sumarle el problema de que ni la formación general ni la específica están completamente definidas; que en el pre diseño se incluyen horas a término, seminarios y otros contratos precarizados; que la resolución de estabilidad laboral, en muchos casos, acentúa estas formas de precarización. Si permitimos que haya “escuelas piloto” estamos legitimando y dejando pasar una reforma que ya hemos caracterizado como negativa y regresiva, y que tiene múltiples problemas de índole pedagógica y laboral sobre los cuales ya nos manifestamos en contra y aún no nos han dado respuestas.
Hace aproximadamente dos meses se convocó a una asamblea de Escuelas Normales para discutir sobre las problemáticas de éstas frente a la NES. Lo mismo realizaron las escuelas orientadas en comunicación social y las escuelas nacionales y liceos. Ante estos nuevos hechos creemos necesario retomar estos espacios, no ya de manera fragmentada, sino unificando e incorporando a todos los docentes, estudiantes y familias a coordinar una posición y acciones comunes que nos permitan enfrentar los problemas pedagógicos y laborales implícitos en este proceso de reforma.
Para debatir y organizarnos frente a los problemas que implica la NES convocamos a una reunión el día martes 20 de agosto a las 18:30 hs. en el Normal 4 (Rivadavia 4950)
Docentes autoconvocados de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario