sábado, 8 de junio de 2013

Un aporte

Publicamos a continuación un aporte sobre la orientación de nuestras escuelas que nos alcanzó nuestra compañera Laura Carduza

Acerca de la propuesta curricular de la Orientación COMUNICACIÓN 
  
Si acordamos que el amplio campo de la comunicación incluye el campo de la comunicación interpersonal, intercultural, comunitaria, institucional además del campo específico de los medios de comunicación masiva; que esta área se enmarca dentro de los estudios de la Ciencias Sociales, lo cual supone que la propuesta educativa en Comunicación se integre y se nutra con los conceptos y modos de conocer de la filosofía, la historia, la antropología, la sociología, la economía, la política y la psicología entre otras Ciencias Sociales;que la Comunicación en tanto multidimensional e interpersonal, debe ser abordada como productora de sentido cultural, en el marco de las interacciones sociales, que incluyen a los fenómenos mediáticos; que esta perspectiva atravesada por diversidad de disciplinas obliga a un abordaje de estos procesos desde la complejidad del propio campo, que implica su estudio a partir de una mirada socio-histórica, atenta a la diversidad, los cambios culturales y las relaciones de poder involucradas...
- es imprescindible mantener como materias de la orientación las específicas de las Ciencias Sociales (algunas ya nombradas) y sin rejuntes de espacios que tienen especificidades propias (como por ej. "Filosofía/Psicología)
- se precisa generar más espacios/propuestas que promuevan efectivamente el estudio, análisis, experimentación, trabajos de campo en espacios comunitarios e instituciones sociales diversas del entorno (que se organicen con lógicas diferentes a las propuestas por medios hegemónicos de com. masiva)
- hace falta continuidad y algunas correlatividades para generar una práctica sistemática de la "lectura crítica" de los procesos comunicacionales y los discursos sociales, si consideramos esta instancia central tanto para la reflexión como para la proposición de formas de intervención, que promuevan/profundicen el ejercicio de la ciudadanía

- la producción de los jóvenes como experimentación y construcción de sentido; como apropiación de herramientas, lenguajes y modos de generar sentido; como elaboración de discursos propios que manifiestan sus formas de pensar, sentir, creer y entender diversas problemáticas sociales y, a la vez, los ayudan a deconstruir/desnaturalizar los procesos y condiciones de producción del discurso de los medios; debe incluir el trabajo en pareja pedagógica en los distintos talleres propuestos. Para que el paso por estas instancias de producción sea realmente significativo y aporte a los estudiantes todo lo enumerado, la riqueza del trabajo colaborativo en pareja pedagógica se hace cada vez más evidente ya que permite: la imbricación teoría/práctica, la posibilidad de socializar (y re-crear) conocimientos, el diseño y puesta en práctica de metodologías de enseñanza y de trabajo con los estudiantes en forma compartida, con propuestas más innovadoras.

1 comentario:

  1. Espero tila jornada de ayer haya sido fructífera. Y ver de qué manera podemos sumar mayor participación. Yo no pude asistir en esta ocasión por compromisos personales. Les dejo un link que compartieron unos colegas en una capacitación. Para seguir pensando. Cariños. Eva. http://www.youtube.com/watch?v=HcmkigyNRZM

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