Acerca de
la propuesta curricular de la Orientación COMUNICACIÓN
Si acordamos que el amplio campo de
la comunicación incluye el campo de la comunicación interpersonal,
intercultural, comunitaria, institucional además del campo específico de los
medios de comunicación masiva; que esta área se enmarca dentro de los
estudios de la Ciencias Sociales, lo cual supone que la propuesta educativa
en Comunicación se integre y se nutra con los conceptos y modos de conocer de
la filosofía, la historia, la antropología, la sociología, la economía, la
política y la psicología entre otras Ciencias Sociales;que la Comunicación en
tanto multidimensional e interpersonal, debe ser abordada como productora de
sentido cultural, en el marco de las interacciones sociales, que incluyen a los
fenómenos mediáticos; que esta perspectiva atravesada por diversidad de
disciplinas obliga a un abordaje de estos procesos desde la complejidad del
propio campo, que implica su estudio a partir de una mirada
socio-histórica, atenta a la diversidad, los cambios culturales y las
relaciones de poder involucradas...
- es imprescindible mantener como materias de la
orientación las específicas de las Ciencias Sociales (algunas ya
nombradas) y sin rejuntes de espacios que tienen especificidades propias (como
por ej. "Filosofía/Psicología)
- se precisa generar más espacios/propuestas que
promuevan efectivamente el estudio, análisis, experimentación, trabajos de
campo en espacios comunitarios e instituciones sociales diversas del
entorno (que se organicen con lógicas diferentes a las propuestas por medios
hegemónicos de com. masiva)
- hace falta continuidad y algunas correlatividades
para generar una práctica sistemática de la "lectura crítica" de
los procesos comunicacionales y los discursos sociales, si consideramos esta
instancia central tanto para la reflexión como para la proposición de formas de
intervención, que promuevan/profundicen el ejercicio de la ciudadanía
- la producción de los jóvenes como
experimentación y construcción de sentido; como apropiación de herramientas,
lenguajes y modos de generar sentido; como elaboración de discursos propios que
manifiestan sus formas de pensar, sentir, creer y entender diversas
problemáticas sociales y, a la vez, los ayudan a deconstruir/desnaturalizar los
procesos y condiciones de producción del discurso de los medios; debe incluir
el trabajo en pareja pedagógica en los distintos talleres propuestos. Para
que el paso por estas instancias de producción sea realmente significativo y
aporte a los estudiantes todo lo enumerado, la riqueza del trabajo colaborativo
en pareja pedagógica se hace cada vez más evidente ya que permite: la
imbricación teoría/práctica, la posibilidad de socializar (y re-crear)
conocimientos, el diseño y puesta en práctica de metodologías de enseñanza y de
trabajo con los estudiantes en forma compartida, con propuestas más
innovadoras.
Espero tila jornada de ayer haya sido fructífera. Y ver de qué manera podemos sumar mayor participación. Yo no pude asistir en esta ocasión por compromisos personales. Les dejo un link que compartieron unos colegas en una capacitación. Para seguir pensando. Cariños. Eva. http://www.youtube.com/watch?v=HcmkigyNRZM
ResponderEliminar